MESA 8: CLINICA – ACERCA DEL DIAGNOSTICO


TRABAJOS A PRESENTAR:

· “¿Todos los caminos conducen al Moyano? Diagnóstico e intervenciones en un presunto caso de catatonía” - Dra. Gabriela Esandi, Lic. Maia Nahmod. Gutiérrez

· “A.L. y su paso por el Tobar.” Sobre el Diagnóstico en Internación - Dr. Nahuel Zini. Tobar García

· “Tiempo suspendido”. Acerca del tiempo subjetivo y el lugar del analista.- Lic. Natalia Antelo. CSM Nº1 Dr. Hugo Rosarios

ABSTRACTS

Título: ¿Todos los caminos conducen al Moyano? Diagnóstico e intervenciones en un presunto caso de catatonía

Abstract: Se expondrá el material clínico de una paciente del área de Internación de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Los pacientes son internados en salas de clínica médica recibiendo un abordaje integral de su motivo de consulta. Se presentará a una joven de 17 años que es internada en el Hospital para recuperación nutricional. La misma presenta tanto negativa a recibir alimentos y líquidos, como a bañarse, salir de la habitación y permanecer sentada, sin poder dar cuenta el motivo de sus conductas. Refiere sentirse triste, realiza movimiento de balanceo del cuerpo en forma permanente y permanece parada varias horas en distintos lugares de la sala en la que se encuentra internada.
El objetivo de esta presentación es discutir sobre las vicisitudes y las controversias en la descripción de síntomas y síndromes así como respecto de las conceptualizaciones diagnósticas basadas en las diferentes descripciones realizadas por autores de la psiquiatría clásica. Además se dará cuenta del tratamiento implementado en los espacios de psicoterapia individual, de psiquiatría y terapia familiar.

Objetivos: Describir la modalidad de trabajo del dispositivo de internación de Salud Mental en un Hospital general mostrando los diferentes abordajes en la clínica infantil. Reflexionar y discutir sobre el diagnóstico de la paciente, la sintomatología, intervenciones terapéuticas y plan farmacológico.

Datos de los Autores:
Dra Gabriela Esandi; Lic. Maia Nahmod. Residentes de segundo año del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
gabrielaesandi@gmail.com; maia.nahmod@gmail.com
------------ o ------------


Título: A.L. y su paso por el Tobar. Sobre el diagnostico en Internación

Abstract: El siguiente escrito tiene la intención de trabajar sobre dos líneas paralelas. Por un lado la descripción de una derivación típica al servicio de internación del hospital Tobar García, con la descripción clínica del cuadro y el recorrido que un paciente transita desde el inicio hasta el fin de su internación. Por otro lado, la duda diagnostica, ¿hubiese sido diagnosticada y tratada de la misma forma si la internación hubiese sido en otra institución?

Palabras clave: Internación, Diagnóstico, Tobar García

Eje: Clínica

Autor: Nahuel Zini, Médico, Concurrente hospital Tobar García.
Oxfordnahuel@hotmail.com

------------ o ------------

Título: “Tiempo suspendido” Acerca del tiempo subjetivo y el lugar del analista.

Abstract: En el presente trabajo se intentara ubicar a partir del recorte de un caso clínico, que llega derivado al Equipo de Niños -turno tarde- del CSM Nº1, algunos interrogantes que se fueron planteando a la hora de pensar un diagnóstico diferencial que permitiera orientar la dirección de la cura, proponiendo como modo de pensar la posición subjetiva, “el suspenso" de la definición estructural.

Palabras clave: diagnóstico diferencial- dirección de la cura- posición subjetiva- definición estructural.

Ejes temáticos: Clínica – Formación.

Autor: Natalia Antelo. Lic. en Psicología. Centro de Salud Mental N° 1 “Dr. Hugo Rosarios”. antelonatalia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario