MESA 1: EXPERIENCIAS DE FORMACION

 
TRABAJOS A PRESENTAR:

· “¿Hay lugar para una práctica psiquiátrica subjetivante? Preguntas y propuestas en el agujero negro de mi formación-" ” - Dr. Ramiro Pérez Martín. Tobar García.

· “Interrogantes que acompañan a las primeras huellas en la clínica con niños” - Lic. Alejandro Ciliberti. Gutiérrez.

· “La supervisión en la práctica hospitalaria” - Lic. Cecilia Patrón. Tobar García.

· “Sobre la Formación Hospitalaria y las fronteras ciudadanas” - Lic. Martin Meiss. Tobar García.


ABSTRACTS

Título: "¿Hay lugar hoy para una práctica psiquiátrica “subjetivante”? Preguntas y propuestas en el agujero negro de mi formación-"

Abstract: Tomando el marco epistemológico que plantea Berrios para la psiquiatría y el concepto de complejidad que trabaja Morin, el autor se plantea preguntas sobre su propia práctica desde una perspectiva del sujeto y plantea a la “adherencia”a la indicación médica como el principal problema de la práctica cotidiana del psiquiatra, así como también el problema que pone en evidencia la difícil articulación entre los marcos epistémicos que plantea Berrios y el lugar de la psiquiatría hoy en día.

A partir de esto, el autor propone una posible respuesta a lo que considera que fue, y es, un obstáculo importante en su formación en su residencia. Finalmente ubica, por un lado, la responsabilidad del paciente o sus padres en la indicación médica, superando el par culpa-inocencia y, por otro, tres maneras de pensar al sujeto detrás de la molécula (lo efectivo, lo tolerable, lo aceptable), considerando a esto como una posible manera de pensar y mejorar la “adherencia”.

Eje: Temático: Formación

Autor: Ramiro Pérez Martín- residente médico de 4° año-Htal Tobar García

------------ o ------------


Título: Interrogantes que acompañan a las primeras huellas en la clínica con niños

Abstract: El propósito de este trabajo es plantear ciertos interrogantes que acompañan a los primeros pasos en la clínica con niños. Siendo ésta tan diferente de la práctica con adultos, vale mencionar dos particularidades: la falta de demanda propia del paciente y el importante papel que adquieren los padres durante el tratamiento. Debido a estas características, es necesario tener en cuenta la forma que adquiere la presentación de la demanda, como los padres se posicionan respecto de ésta y cuáles son los significantes que utilizan para enunciarla, ya que tendrá efectos en la transferencia, el motor fundamental del análisis. El quehacer del analista frente a esto consistirá en apostar a una reorganización de los significantes que marcan al niño, para ofrecer así la posibilidad de que algo diferente surja, evitando que el niño quede coagulado en dichos significantes.

Palabras clave: niños, clínica, transferencia, demanda

Eje: Clínica, Formación

Datos del autor: Guillermo Alejandro Ciliberti. Psicólogo. Hospital de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.  alejandro_ciliberti@hotmail.com

------------ o ------------


Titulo: La supervisión en la practica hospitalaria

Abstract: El trabajo aborda la iniciación en la práctica hospitalaria, a partir de la presentación de un caso clínico, y el encuentro con obstáculos que hacen poner en juego el dispositivo de la supervisión en el Hospital, y los efectos en la posición del analista que esto produce.

Palabras clave: Practica hospitalaria – obstáculos – supervisión

Ejes: Clínica – Formación

Datos: Cecilia Patrón. Psicóloga. Concurrencia finalizada. Hospital Tobar García


------------ o ------------


Título: Sobre la formación hospitalaria y las fronteras ciudadanas

Abstract: Si como profesionales en formación, pensamos que en el hospital vamos a aprender todo lo que hace falta para el desempeño dentro de nuestra profesión, vamos por mal camino. Con suerte la formación profesional hospitalaria nos reenvía hacia la cultura, como hacedores de la misma. Construir la experiencia propia como profesional, formándonos en al ámbito de determinado Hospital, delimita ciertos bordes. Valiosos bordes. Poder pensarnos, además, como formándonos en el marco de una red de Hospitales en el campo de la Salud Mental, excede por mucho lo que en cada Hospital aprendemos como herramientas clínicas. Estar con otros en el ámbito de lo público, nos forma también como ciudadanos.

Palabras Clave: Formación – Vinculo – Salud Mental – Cultura – Ciudadano.

Eje temático: Formación.

Datos del autor: Lic. Martin Leonardo Meiss. Lic. en psicología. Concurrente 5to año. Htal. Tobar García. tinchomeiss@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario